Reto 2: Agente de Transparencia #INAPGobiernoAbierto
He elegido el caso de mi administración. Primero, en sentido amplio, es decir, el ministerio del que dependo: Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Segundo, en sentido estricto, el organismo donde desempeño mis funciones: el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), que depende a su vez de la Secretaria de Estado de Pensiones. El INSS, junto al Instituto Social de la Marina, el INGESA y el IMSERSO somos entidades gestoras de la Seguridad Social, mientras que la Tesorería General de la Seguridad Social es un Servicio Común.
Como tal, ni el
ministerio, ni la Secretaría de Estado de Pensiones ni el INSS cuentan con un
Portal de Transparencia propio.
Las informaciones
que encontramos son de tipo muy general y se hallan en el Portal de
Transparencia de la Administración General del Estado (acceso abierto y público),
en la sección del ministerio del link:
Dentro del mismo,
encontramos los apartados comunes a todos los ministerios con la normativa
correspondiente al caso de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en
concreto: funciones, normativa de aplicación, estructura y organigramas,
compatibilidad, registro de actividades de tratamiento y relaciones de puestos
de trabajo (funcionarios y laborales).
En lo referente al
INSS, es necesario introducir la sigla en el buscador general del portal de
Transparencia y encontramos los siguientes resultados:
-Organigrama
-Plan Estratégico
2022-2024
- Convenios,
adjudicaciones, concursos, etc...toda esta información se encuentra
desordenada, dispersa y sin una lógica organizativa.
Respuesta a la
preguntas del reto 2:
1.- Si conocía el
portal de transparencia de la AGE
2 y 3.- No me costó
encontrarlo puesto que lo consulto con frecuencia, especialmente para seguir
las modificaciones de las Relaciones de Puestos de Trabajo (RPT)
4.- Creo que la
información es limitada y carece de herramientas como algunas breve notas
explicativas. Es difícil para quien no trabaja en la Administración comprender
algunos apartados y su funcionalidad y finalidad. Sería útil, por ejemplo,
elaborar un glosario de términos administrativos para facilitar la consulta ciudadana.
5.- Pienso que la
utilidad de las informaciones son muy limitadas. A título de ejemplo, no se
encuentran informaciones sobre presupuestos o grado de ejecución presupuestaria.
Plan de Acción y de mejoras (referente al INSS)
Acción 1.- Creación
de un portal de transparencia específico del INSS
Acción 2.- Mapa de
accesibilidad a los servicios electrónicos de gestión de pensiones y
prestaciones del INSS y a las oficinas de atención al público en modalidad
presencial.
Acción 3.- Transparencia
presupuestaria y rendición de cuentas, siguiendo el esquema sugerido por el
Tribunal de Cuentas en su web:
Así los ciudadanos conocerán
por categorías (operaciones corrientes, de capital, financieras y capítulos, p.ejemplo,
1 Personal, etc.) el presupuesto asignado cada año y el grado de ejecución
presupuestaria.
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